El explorium retail es la nueva tendencia que están siguiendo las marcas de lujo con la intención de conseguir el engagement emocional de la marca con el consumidor a través de una experiencia física previa. La tecnología ha irrumpido sin avisar en este sector, y en vez de competir contra el “mundo online”, las tiendas físicas han decidido aprovechar la oportunidad que les ofrece el explorium retail.
Louis Vuitton ya puso en práctica esta nueva tendencia el año pasado con el espacio “Series 3” en Londres, donde el diseñador Nicolas Ghesquière y el decorador Es Devlin crearon un espacio geométrico, lleno de espejos que envolvía en una experiencia exclusiva más allá del retail .
Otra de las marcas en unirse al explorium retail fue Samsung con una flagship store en Nueva York era un paraíso digital, en el que curiosamente no se podía comprar ninguno de sus productos. Con enormes pantallas, una sala selfie y todo el equipamiento para vivir una experiencia única, divertida y compartida. Samsung utilizó esta tendencia para inspirar cada uno de los espacios del edificio con su filosofía de marca y trasmitírsela a sus consumidores.
La exclusiva marca de gafas de Gentle Monster defensora de esta tendencia ha querido que cada uno de sus showrooms cuente una historia distinta. Su proyecto Quantum, una auténtica revolución del espacio, consiste en rediseñar su boutique cada 25 días colaborando con numerosos artistas y marcas de distintos ámbitos.
El explorium retail permite al consumidor de manera original y atractiva conocer y probar la marca antes de comprarla, basándose en conceptos más abstractos que materiales pero que tienen un poder de engagement fundamental para las marcas. Una tendencia que requiere inversión pero que atrae a las grandes firmas a experimentar esta relación diferente con el consumidor.