La pandemia del COVID-19 ha hecho repensar a las marcas la forma de llevar a cabo sus estrategias de marketing, su comunicación e incluso, en el ámbito de las semanas de moda, la forma de llevar a cabo los desfiles. Los consejos de moda tuvieron que repensar la forma en que presentarían las colecciones en 2020. Pero gracias a la irrupción y la aceleración digital, la tecnología ha sido la solución efectiva y rápida para hacer frente a la pandemia global y que, en el caso del sector de la moda, se reinvente con éxito y siga su curso con la mayor normalidad posible.
En el summit de French Founders, el CEO de Launchmetrics, Michael Jais, y el Presidente Ejecutivo de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, Pascal Morand, comentaron el proceso de creación de la primera edición de Paris Fashion Week digital. De su conversación, fue evidente que lo digital no reemplazará a lo físico ya que permite numerosos beneficios tanto creativos como logísticos.Los nuevos formatos de presentaciones generan conexiones con los consumidores más fuertes y una mayor creatividad.
Jais reconoció que las semanas de la moda digitales permiten a los consumidores tener una «experiencia íntima y una conexión emocional» con sus marcas favoritas. La semana de la moda se ha vuelto más accesible, y se ha cambiado la forma en que las marcas han optado por exhibir sus colecciones. Vídeos o narraciones digitales han permitido construir conexiones más fuertes con su público objetivo. Las empresas son conscientes de la importancia de crear valor de marca si quieren sobrevivir a los inminentes cambios del Covid.
Los consumidores buscan comprender los mensajes y los valores de una marca y lo que representan, y las semanas de la moda digitales son la forma de expresarlo. Como afirmó Pascal, «el objetivo es tener un diálogo a través de la imaginación de los diseñadores, las marcas y los clientes». El sector digital no tiene límites. Y el beneficio de esto es el espacio que tienen las marcas para lanzar una red más amplia y disponer de más recursos.
Lo digital ha llegado para quedarse, y el futuro será un porcentaje elevado de este. «Tenemos planes para mantener la Paris Fashion Week digital en el futuro, esto es lo que está sucediendo con la plataforma y las personas demandan contenido», afirmó Pascal. El cambio está respaldado por un aumento del 64% del contenido online como resultado del impacto de la crisis de la pandemia, así como por la demanda de soluciones digitales de todos los sectores.
Este proceso continuará siendo aceptado por las marcas de moda, belleza y lujo ya que los consumidores buscan formas de conectarse con las marcas, ya sea entendiendo sus valores o mediante el contenido creativo que publican en sus canales sociales. Lo digital conecta marcas y consumidores, y es la principal vía de comunicación instantánea y versátil de la que disponemos.