Los festivales de música online: terapia y ayuda solidaria en tiempos de COVID-19

La música es una de las principales protagonistas de estos días de confinamiento. La música como terapia ha sido y es una certeza que se ha manifestado tanto en momentos de grandes alegrías así como en catástrofes mundiales. En cada barrio, en cada casa…se ha establecido una banda sonora, con permiso del “Resistiré”, un himno que quedará para siempre.

Desde que se decretase el estado de alarma son muchos los conciertos, los festivales, canciones creadas de casualidad e incluso, la aparición de nuevos artistas que han amenizado nuestros días en casa. Plataformas como Netfflix, Disney Plus o Youtube han visto como su tráfico se ha incrementado hasta en un 40%…así los artistas no han dudado en aprovecharlas para acercarse a su público con un formato que engancha y que invita a compartir: los festivales.  

Y es que no debemos olvidar, que este tipo de celebraciones suelen congregar a más de 200.000 personas que se ven atraídas por el directo, la puesta en escena, las instalaciones que permiten disfrutar mucho más de la música. Ante esta situación LaLiga ya creó un festival de música online para luchar contra el Covid-19 con la participación de jugadores y artistas nacionales e internacionales reconocidos.

Ahora, a nivel internacional, surge The Social Distancing Festival, que va un paso más allá y que tal y como explican “celebra el arte de todo el mundo” reuniendo a músicos, escritores, fotógrafos e incluso artesanos que quieren mostrar sus obras. Incluso han creado una “Beer Tent” un chat para que la gente hable y se relacione. Un ejemplo claro, de que a pesar de no poder salir, el relacionarnos es una necesidad vital y la tecnología se pone a nuestra disposición para ello.

Hablamos de proyectos que unen pero que a la vez tienen un fin detrás, el de apoyar a los artistas, tanto aquellos que acaban de empezar en la industria como los ya asentados. Otro ejemplo es Spotify  y su Covid-19 Music Relief, que busca donaciones para apoyar a los artistas emergentes y que puedan conseguir mayores ganancias a la vez que darse a conocer, en un momento que más lo necesitan.

Y por último, este fin de semana, se celebraba uno de los mega festivales más espectaculares: One World: Together at home, ya que desde casa, se pudo disfrutar de la música de artistas como Lady Gaga, Taylor Swift, los Rolling Stones, Elton John o Paul McCartney…ocho horas de música a beneficio del fondo solidario de la OMS. En total se consiguieron recaudar 127,9 millones de dólares.

La música en tiempo de COVID-19 se convierte en un canal de ayuda, de apoyo y de diversión que no entiende ni de edades, ni países, solo de personas comprometidas que han visto en este parón una faceta solidaria que parecía que algunos habían olvidado.

Más actualidad