A pesar del boom que está viviendo Snapchat en los últimos meses especialmente entre los millenials, las marcas de lujo deberían ser conscientes de que aunque es importante tener presencia en esta red social, existen otras plataformas más indicadas para fortalecer la imagen de marca y crear vinculación con los usuarios.
Entender bien tanto el comportamiento del consumidor en la nueva era digital como las nuevas dinámicas que emergen en la industria es clave para que las marcas de lujo puedan desarrollar un modelo de negocio competitivo. Aunque generalmente el lujo ha avanzado de forma más lenta en el ámbito digital, están concentrando todas sus fuerzas en estar presentes en Snapchat, la plataforma de moda que continúa creciendo a un ritmo exacerbado especialmente entre los más jóvenes (el 83% de sus usuarios tiene menos de 35 años), siendo éste grupo de edad el más relevante para ellas. Pero, ¿por qué decimos que otras plataformas como YouTube resultan más interesantes para las firmas de lujo?
Las marcas de lujo tradicionalmente emplean el storytelling para llegar mejor a los consumidores y YouTube es el lugar idóneo para llevar a cabo producciones casi cinematográficas con las que poder “contar una historia” recogiendo los valores de la marca que difícilmente pueden ser transmitidos en 8 segundos de vídeo en Snapchat.
Emocionar y enganchar con la audiencia son las claves del éxito de la estrategia digital de las marcas de lujo, y la piedra filosofal de sus equipos de marketing, que aunque cuentan con múltiples herramientas para dar rienda suelta a la imaginación, encuentran en YouTube un canal ideal donde crear contenidos premium que combinen las habilidades de los documentales, vídeos musicales y la publicidad para crear contenido que sorprende a sus potenciales consumidores.
Últimamente hemos visto cómo algunas marcas han venido apostando por Snapchat y plataformas de life streaming incluso más que por otras redes más tradicionales como Facebook o Twitter. Incluso las marcas como Burberry o Louis Vuitton están generando ruido en Snapchat con vídeos y posts dirigidos a los millenials. Sin embargo, resulta llamativo observar cómo estas marcas apuestan por Snapchat, mientras todavía no cuentan con un canal de YouTube correctamente organizado, pieza clave en cualquier estrategia digital que se precie, una plataforma indispensable para el posicionamiento web debido a la gran autoridad del dominio de YouTube, el segundo buscador más grande del mundo detrás de Google.
Por todo ello, el marketing en vídeo se ha convertido en una herramienta clave para que las marcas de lujo puedan lograr diferenciarse y tener un impacto de marca único, similar al que tuvo Burberry. En palabras del fundador y presidente de Havas Luxe, Thomas Serrano, “las historias que las marcas de lujo están interesadas en contar a sus consumidores por Snapchat, normalmente resulta complicado transmitirlas en vídeos de pocos segundos de duración.”