La Semana de la Moda de París comienza en su versión más digital

Una de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 ha sido el rápido cambio de decisiones que se han tenido que tomar, en cuestión de horas, para poder seguir adelante, o al menos intentarlo. El mundo de la moda también se ha visto perjudicado. Ya en las semanas de la moda de febrero tuvieron que cancelarse muchos desfiles, las tiendas tuvieron que cerrar sus sedes físicas y muchas presentaciones de colecciones se vieron sustituidas a conformarse por una videoconferencia vía Zoom o por medio de redes sociales, como Instagram. Las firmas de moda se han sabido adaptar a lo digital de una forma exprés, provocando una demostración de lo digitales que son.

En respuesta a la pandemia de Covid-19, la Federación de la Alta Costura y de la Moda,  convirtió la semana de la moda masculina SS21 en un evento digital. Debido a esto se está llevando a cabo una alternativa digital a los espectáculos de alta costura en firmas como Chanel, Dior o Valentino. «No es un sustituto, es algo nuevo«, dice Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de Alta Costura y de la Moda. Así es como Londres o París han tenido que cambiar la forma de presentar las colecciones de primavera-verano 2021. Los organizadores de la Semana de la Moda francesa reunieron una plataforma online que incluye un calendario, una revista, paneles de discusión y conciertos, una marca y «Sphere», una sala de exposición virtual para jóvenes diseñadores, realizada en colaboración con Le New Black, una feria de moda online.

La capital francesa inauguró esta nueva forma de show con la colección menswear de la firma de lujo Hermés. La directora artística de la línea masculina de Hermés, Véronique Nichanian, invitó al  director de cine y teatro francés, Cyril Teste. Durante el desfile, celebrado en las oficinas de París, ambos simulaban la producción de un fitting a los modelos en el backstage, mientras los fotógrafos inmortalizaban la escena. Una manera original de acercar a pesar de la situación a los invitados que buscan experiencias nuevas pero que mantengan los estándares de lujo que caracterizan a las marcas más exclusivas. Los diseños se caracterizaron por un estilo elegante y un lujo discreto. Los cortes simples y despreocupados acompañados de los materiales ligeros y las siluetas relajadas y flexibles, como las camisas de cuello desmontable, conformaron el desfile más diferente de la maison. Las rayas discretas, el empleo de botones por cremalleras, los bolsillos secretos, el lino, los colores azul pálido y beige, o las rayas y los motivos de ‘Chaîne d’ancre’, detalle icónico de la marca, fueron algunas de las propuestas para la próxima colección primavera-verano 2021.

Milán también digitaliza sus shows, mientras que Burberry ha prometido un espectáculo físico digital híbrido en septiembre. La Semana de la Moda de Nueva York SS21 constará de un evento digital de tres días. Diseñadores como Lanvin o JW Anderson, Loewe, Dior Homme o Louis Vuitton también se suman a esta nueva forma de mostrar las colecciones. “Es mejor que nada en absoluto. La semana de la moda digital de París está bien hecha. Las casas han jugado el juego y se mantiene el concepto de equidad «, confiesa Cyril Cabellos, jefe de comunicación de Lanvin. Esto muestra cómo  el lujo ha sabido adaptarse a nuevos formatos y estrategias y es 100% digital. Los tiempos cambian y las firmas de moda se ajustan a ellos. ¿Serán los desfiles digitales una nueva forma de presentar las colecciones a partir de ahora?

Más actualidad