“Small Gestures” la campaña de TikTok que triunfa entre las marcas beauty

Tiktok es uno de los nombres propios durante el confinamiento. La app que ha cautivado desde las generaciones más jóvenes hasta las más adultas: por su contenido dinámico, visual y banda sonora. Algo que la ha alzado con el título de la app de entretenimiento gratuita más descargada para iOS en España durante estas últimas semanas. TikTok experimentó un aumento del 12% en las descargas globales en una sola semana, al pasar de 25.4 millones el 9 de marzo a 28.5 millones el 16 de marzo.

Pero algo que destaca de TikTok es que además de crear contenido visual, lo que realmente cautiva a sus seguidores es la acción y los famosos challenges que ponen a prueba las artes interpretativas y la coordinación de muchos de los usuarios. Videos cortos que no han pasado desapercibidos para las marcas de belleza que han visto un canal nuevo para alcanzar a una audiencia que ha hecho del digital su principal escenario de actuación e inspiración.


Seguimos en casa, y como bien indicábamos en nuestro último informe, serán aquellas marcas que hayan estado junto al usuario las que consigan salir reforzadas de esta crisis. Y en este caso, muchas se han visto en la obligación de introducirse en el mundo “tiktoker” para estar más próximas al usuario, entretenerle y crear un vínculo mucho más fuerte.

Algunos ejemplos que vienen de China, el mercado que antes se recuperará tras la crisis, nos vaticinan lo que probablemente ocurra en Europa, y es el protagonismo en los millennials y la generación Z más comprometida tanto a nivel social como medioambiental, priorizando la autenticidad.

Las marcas tienen que ser sensibles a la nueva situación de ahí que muchas de las marcas ajusten sus precios o promuevan la compra de sus productos a partir de descuentos y promociones. Marcas como NYX Professional Makeup o Essie han querido formar parte de “Small Gestures” de TikTok que se lanzó virtualmente en abril y que permite a los usuarios compartir estos “regalos” promocionales de las marcas a sus contactos a través de la app de manera gratuita. Essie por su parte, regalo hasta 8.000 unidades de uno de sus best sellers, Speed Setter.

Una manera de regalar potenciada por un sentimiento de compartir resaltado por la pandemia, y que convierte Tiktok en una herramienta de comercio: alianzas comerciales con las que las marcas se verán beneficiadas.

La importancia del digital en el mundo beauty es un hecho, el año pasado MAC Cosmetics destinaba alrededor de un 75% de su presupuesto de comunicación en marketing digital y de influencers. Algo entendible viendo las cifras y los resultados de otros competidores como es el caso de la marca e.l.f Cosmetics que lanzó el año pasado una campaña bajo el nombre “Ojos.Labios. Rostro” en Tiktok consiguiendo más de 4.000 millones de visitas, una cifra asombrosa que corrobora el papel protagonista de esta nueva red social.

El COVID ha supuesto un punto y aparte en la estrategia de las marcas de belleza que han tenido que rediseñar sus estrategias poniendo el foco en lo que realmente importa: un mensaje empático y social. Los usuarios quieren conocer, relacionarse más que comprar, así lo han demostrado con su interés por la búsqueda de tendencias en Tiktok o interactuar en los “directos” de los representantes de las marcas.

¿Por qué tiktok para las marcas de belleza? Es una aplicación que le da un toque divertido e interactivo a las marcas de cara a sus usuarios, y es que al final, el maquillaje es una forma de divertirse probando y experimentando diferentes looks y combinaciones.

Más actualidad